Situación de los “Trabajadores temporeros”. Situación crónica de precariedad. Nómadas forzosos de la sociedad del bienestar.

 



Las políticas de intervención que se están realizando con los trabajadores temporales es asistencial, no da salida a la situación crónica de precariedad. Se perpetúa una situación que genera sentimientos de frustración, de falta de expectativas y que puede generar exclusión y conflictos sociales.

El espacio de inclusión de estas personas se limita a la supervivencia, a seguir en este círculo cerrado. Hay que realizar actuaciones que rompan ese círculo cerrado y abrir nuevos espacios de inclusión social.

Los trabajadores temporeros son ciudadanos residentes temporalmente en Cataluña que año tras año repiten el mismo periplo. Son los nómadas forzosos de la sociedad del bienestar.


De la situación crónica de precariedad deriva la falta de expectativas, el desánimo, las enfermedades mentales y las dependencias y por lo tanto aumenta el riesgo de exclusión social

Factores de vulnerabilidad

Trbajo precario y disperso geográficamente

El tipo de trabajo al que acceden son principalmente los que no requieren de una capacitación especial . Incluido, si realizan algún trabajo que requiere unos conocimientos específicos , el tratamiento es como trabajador no especializado . Sobre todo porque no hay ninguna acreditación académica o porque no está convalidada en España.

El trabajo al que acceden es principalmente de carácter temporal ( 1,2,3 meses como máximo) y disperso geográficamente . Las perspectivas en el mundo laboral es encontrar un trabajo continuado y no dispersa que le posibilite plantearse realizar una serie de acciones para estabilizar su vida .

No acceso a circuitos de formación reglada

El problema principal deriva de la precariedad y discontinuidad de los trabajos a los que acceden . Necesitan dinero para hacer frente al alquiler , el envío de remesas y la comida .

Aceptan cualquier trabajo e intentan estar parados el mínimo posible, lo que imposibilita que puedan plantearse cualquier tipo de formación . Además , para poder acceder a un trabajo estable , en muchas ocasiones , necesitan una formación específica que no pueden realizar porque necesitan trabajar para hacer frente a los gastos fijos de alojamiento, de las remesas y de la comida . Los cursos reglados que se plantean no se adecuan a la realidad de los trabajadores en tránsito , de temporada . Cursos que duran de 200 a 400 horas .

Las acciones de inserción que realizan las diferentes entidades en muchas ocasiones se duplican y no siguen unos criterios comunes .


Hay una falta de coordinación entre las diferentes entidades que trabajan con estos inmigrantes temporeros referente a las conexiones de las ofertas de trabajo de las diferentes campañas agrarias . Así pues, hay una muy escasa contratación en origen .

Objectivo: creación de un espacio de estabilitdad personal

Si lo que queremos es romper con el círculo sin salida en el que se encuentran los temporeros, el objetivo debe ser la creación de un espacio de estabilidad personal mediante la contratación en origen, el lugar de residencia habitual de la persona, y la estabilización del trabajo mediante las conexiones de las diferentes campañas.


Propuestas de medidas concretas para facilitar la estabilitzación del trabajo:

Formación reglada adecuada a la realidad de los trabajadores temporeros para poder compaginar la necesidad de trabajo inmediato con la necesidad de formación.
  • Favorecer la información sobre las diferentes campañas de trabajo temporal con la realización de un mapa de Campañas o trabajos de temporada y de las entidades que en todo el territorio se dedican a la contratación de trabajadores. Estableciendo servicios de información telefónica, consulta en el cajeros automático ... Así, se conseguirá un desplazamiento ordenado de las personas temporeras por el territorio nacional, haciendo coincidir el trabajo con las diferentes campañas.
  • Impulsar la contratación en origen de los trabajadores temporales desde los lugares de residencia habitual, haciendo que el trabajo vaya al trabajador y no que el trabajador tenga que desplazarse si realmente no hay trabajo. Mediante una base de datos actualizada común donde todos los trabajadores de temporada están inscritos y todas las entidades que se dedican a la contratación de trabajadores puedan usar.

  • Facilitar el acceso a los trabajadores a las ofertas de trabajo. Creando un centro gestor de información de todas las ofertas de trabajo que existen en el mercado laboral y de derivación a las entidades gestoras de ofertas. Se puede hacer mediante oficinas de información, mediante Internet o mediante el cajero telemático de recursos.
  • Establecer un protocolo de asesoramiento básico laboral, en el que todas las entidades que son gestoras de ofertas estén obligadas a cumplir.
Creo que para llevar a cabo parte o la totalidad de estas medidas habría una voluntad política decidida para intervenir con el colectivo de personas temporeras. Si no se interviene corremos el riesgo de que la situación de precariedad se pase a una situación de exclusión social, más costosa para las personas y para la sociedad, con menos posibilidades de intervención y de éxito.

Comentarios