Como conseguir que nuestros proyectos sean reales y coherentes

VISITA FACEBOOK DE SABER PARA ENTENDER

Para el éxito en la implementación de proyectos de gestión social resulta fundamental la coherencia entre los objetivos planteados, el estilo de trabajo escogido y la metodología de actuación utilizada. Esta coherencia es la que nos permitirá que los proyectos sean operativos y realistas.


Los objetivos del proyecto
Los objetivos son los resultados que  se  pretenden alcanzar con el proyecto, o situaciones hacia donde este pretende llegar. Deben ser:

Alcanzables

Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la organización, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Desafiantes

Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

Realistas

Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la organización.

Coherentes

Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la organización.


Los estilos de intervención en los proyectos sociales
Los estilos de intervención escogidos deben adaptarse a los objetivos del proyecto planteados. Solo así conseguiremos que la metodología y las actuaciones se adapten a los objetivos. El estilo de intervención es el espíritu de las actuación:
Estilo autoritario: en este estilo nos centramos en el problema y este se quiere resolver de forma directa. No se buscan los recursos del individuo, sino que se utilizan los nuestros propios.
Estilo Paternalista: este estilo está centrado en la persona, en como vive el problema, y la actitud es directiva, se toma la responsabilidad de la situación de la persona, sobreprotegiéndole.
Estilo democrático cooperativo  se centra en el problema del interlocutor. La actitud  que adopta es facilitadora, tiende a implicar a la persona encontrada en la solución del problema. En lugar de imponerlas, el ayudante propone las soluciones, acompañando al interlocutor a encontrar alternativas válidas y animándole a usar los propios recursos para alcanzar este fin.
Estilo empático-participativo el ayudante se centra en la persona y sus intervenciones se inspiran en una actitud facilitadora. Atento a la experiencia del interlocutor, se interesa de que éste tome conciencia profundizando así el conocimiento de sí mismo, de sus dificultades y de sus recursos, considerando la valoración cognitiva y afectiva que la persona hace de lo que le pasa, acompañándole a identificar lo que quiere y cree que debe hacer en relación a lo que puede.


La metodología de intervención en los proyectos sociales
La metodología y las técnicas de intervención deben respetar el estilo de trabajo escogido,
A continuación destaco diferentes metodologías y técnicas en los ámbitos de gestión de recursos humanos, de investigación social y de atención directa que se adaptan perfectamente al estilo democrático cooperativo y empático participativo.
-          En la resolución de conflictos y problemas: Aplicación del método de resolución de problemas
-          En el trabajo en equipo: Dinámicas de grupo
-          En la orientación y potenciación de la autonomía personal: Técnicas  de conselling
-          En el trabajo de investigación: Historias de vida
-          En la gestión de recursos humanos: Sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias.

Todas estas técnicas se centran en el individuo y le hacen protagonista de su situación respetando el estilo de intervención escogido según los  objetivos plantados

Sebas Notario

Comentarios