Las técnicas de Counselling y el hecho migratorio

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Aproximación al counselling

El Counselling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un usuario, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
El Counselling NO es dar consejos. Se trata de un acompañamiento que permite al usuariio clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual. El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas.
El Counsellor tiene que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.
Objetivos del Counselling. Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.


Conocimiento de las particularidades del hecho migratorio

No podemos hablar de una sola realidad del hecho migratorio, sino de varias realidades relacionadas con la clase social, el nivel de instrucción y de adquisición del saber, de una autonomía económica, del espacio geográfico (ciudad-campo) de su capacidad de tomar una decisión con respecto a elecciones personales o colectivas, de su conciencia de sus derechos y de su proyecto migratorio y por lo tanto de su proyecto vital.
Por este motivo deviene fundamental, antes de realizar cualquier intervención, realizar un estudio de investigación sobre los diferentes aspectos que engloban el hecho migratorio.
Los resultados obtenidos en esta investigación nos permiten tener una idea muy clara del hecho migratorio y de todas las variables que hacen de cada persona un mundo.



Orientación y potenciación de la autonomia y crecimiento personal

Los aspectos personales, contextuales y relacionales juegan un papel importante que influyen  en el desarrollo personal. La intervención debe tener presente todos estos aspectos , huyendo de una intervención reduccionista, y hasta “fácil”, que nos lleva a actuar, a veces, solo teniendo presente parte y no el conjunto de la realidad vital de cada persona. 
Creo que la actuación debe tener presente elementos de tipo estructural, contextual y personal. Me refiero a la dimensión económica y laboral, a la dimensión social (escasez de relaciones de apoyo, falta de puntos de referencia que pueden actuar de soporte...), y a la dimensión personal, caracterizada por la ruptura de la comunicación, la debilidad de las expectativas, el desánimo y el debilitamiento de la confianza, la identidad y la autoestima.
Lo que se pretende con la  intervención es ,mediante la aplicación de las técnicas de counselling, potenciar la autonomía personal de cada uno de los usuarios teniendo presente todos los aspectos que intervienen en el hecho migratorio. Se trata de poner en  marcha los recursos del individuo, de activarlos, de acompañar a la persona a asumir el protagonismo en la situación y a usar las propias facultades.



Las técnicas      de counselling propuestas para la orientación,  estimulación, y potenciación de la autonomía personal.

Propuesta de diferentes técnicas propias del counselling y de las tres fases de Egan.


Técnicas de la 1ª fase: Construir una relación y explorar
Esta fase tiene como objetivo responder a la persona tratando de comprenderlo y penetrar en su punto de vista estableciendo una relación con él que le facilite su propia autoexploración. Las destrezas fundamentales son la escucha activa y la reformulación para comunicar la comprensión de lo expresado por el ayudado.
1. El mensaje central (núcleo del mensaje). Preguntarse, al mismo tiempo que se escucha, “Cual es el mensaje central” expresado en términos de sentimientos, experiencias, comportamientos. Una vez identificado se prueba la comprensión con la fórmula:
Tu sientes ............... porque ...................
Te sientes ............... porque ...................  
2. La reformulación. Consiste en devolver, con palabras o gestos propios, personales cuanto se ha comprendido de aquello que el asesorado ha comunicado, de aquello que ha dicho y que no ha dicho, pero ha transmitido con su persona (ideas, sentimientos, reacciones). La buena reformulación esta centrada sobre el mundo emotivo de la persona asesorada.
3. Las parafrases. Es una frase corta que refleja o interpreta lo que la otra persona ha dicho. Una buena paráfrase ayuda a:
-  Valorar el nivel de comprensión. La frase hace como de espejo devolviendo a la persona lo que ha dicho.
-  Clarificar lo que la persona ha dicho
- Mostrar una buena empatía. Demuestra que la estás escuchando y que la comprendes.
4. Uso de las preguntas abiertas. Las preguntas abiertas ayudan a que la conversación fluya ya que animan a la persona a seguir hablando. Al mismo tiempo permiten dirigir la conversación permitiendo que la persona focalice y no se disperse. Las preguntas abiertas funcionan muy bien con las paráfrases: primero una parafrase y luego una pregunta abierta.
            - “¿ Como te sientes hoy?”
            - “¿Qué quieres decir con...?”
5. Reflejo de sentimientos. Una forma eficaz de sacar los sentimientos es reflejar lo percibido al observar su expresión facial y del cuerpo en general. Al reflejar el mensaje no-verbal que se observa en la persona no se está haciendo ningún juicio ni interpretación, simplemente se revela lo que se está viendo en ella. 

2ª fase: nueva visión de la situación y ofrecer diferentes perspectivas
Las técnicas de esta fase se disponen para puntualizar nuevas perspectivas, para que la persona construya y escoja nuevas opciones, y para que fije sus objetivos. Podemos agrupar estas técnicas en dos tipos: las de estimulación, en las cuales se clarifica la vivencia de la persona, orientándole hacia nuevas estrategias vitales, y las de creatividad, que operativizan cómo hacer ese cambio.
Técnicas de estimulación
1.    Compartir información. Puede ayudar a las personas a ver a ellos mismos y a sus problemas desde otro punto de vista. Es útil cuando una de las principales causas de la situación-problema es el desconocimiento o la desinformación, o bien el desconocimiento o la desinformación está provocando el empeoramiento de la situación-problema. Dar información implica dar información o corregir la información que sea poco precisa o falsa.
 2.    Empatía avanzada. Implica escuchar aquello que la persona dice explícitamente y aquello que implica, esconde o no dice. Es decir, escuchar lo que no dice y entender lo que significa para ella.
3.    El modelaje. Se aplica a personas que no saben que hacer o que son reacias a hablar de ellas mismas o de hablar de una manera íntima y personal
Técnicas de creatividad
1. Brainstorning (lluvia de ideas). Procedimiento que facilita la búsqueda de alternativas. Consiste en pensar todas las posibles alternativas. Se basa en cuatro normas básicas: - no criticar, todo vale, lo mejor es la cantidad, es importante combinar y mejorar.
2. Preguntas dirigidas de futuro. Utilización de preguntas referidas al futuro: “¿cómo te gustaría que fuera tu vida?” “¿cómo te ves de aquí a unos años?”.

3ª fase: entrar en acción
Las técnicas de esta fase pretenden ayudar a la persona a buscar estrategias o métodos, a establecer planes de acción, a valorar los resultados y ayudar a la persona a continuar sin la ayuda del counsellor


Sebas Notario

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