Reflexiones sobre el trabajo social. Cuestionario que forma parte del trabajo de campo de un estudio sobre el sector de las ONG de desarrollo


VISITA FACEBOOK DE SABER PARA ENTENDER

1. Por qué trabajas en el sector de las ONGD. ¿Ha sido una elección buscada o fortuita? ¿Qué buscas en una ONGD?
Llevo 10 años trabajando en el campo de la ONG’s.  La formación universitaria está relacionada con el campo social.  La incorporación a la ONG fue en un principio fortuita aunque motivada por poner en practica mis conocimientos,  y lo que busco en la ONG no varia de lo que busco en cualquier empresa, es responsabilidad en la gestión, transparencia, eficiencia y eficacia. 

2. Las ONGD hablan de cambio social; por qué ese discurso, a quién va dirigido.
Cambio social, creo  que se refiere a cambio de valores sociales basados en la igualdad, tolerancia y respeto, aspectos ya reconocidos pero que parece que se están diluyendo. El discurso va dirigido a los individuos, instituciones públicas y privadas, en definitiva, a los agentes sociales.
3. ¿Quién promueve ese discurso de cambio social en las ONG? ¿A quién le interesa?
Este discurso de cambio social creo que está vinculado a intereses de diferentes índoles:
- Los miembros de las ONG’s lo vinculan a una necesidad  de acción en contra de las desigualdades sociales, es su marca de identidad, lo que les hace diferentes. Aunque también hay un trasfondo de necesidad de existencia. Es lo que justifica su existencia.
- Los partidos políticos también hablan de cambio social en ocasiones vinculado a una forma de entender la política y otras por motivos electorales y de ocupar una parte en la sociedad que demanda este cambio.
-  Los individuos demandan un cambio social que les haga participes mas activos de la sociedad y de las decisiones que les afectan, se habla de claridad, transparencia,  justicia,.. valores que ven alterados. También el cambio social es una respuesta a la insatisfacción de la sociedad.



4. Las ONGD se suelen distinguir del resto de organizaciones por sus valores. ¿Cómo influyen estos valores  en tu trabajo? ¿En qué áreas de la organización se encuentran dichos valores?
Para mí los valores implícitos en las ONG’s no son diferentes de los valores que pueden fundamentar cualquier ámbito de la sociedad, política, empresa,… Los valores permiten tener una guía que fundamenta toda la actuación. El problema que hay, tanto en las ONG’s como en todos los ámbitos, es que los valores se ven alterados por la propia naturaleza de la economía, orientada a maximizar los márgenes de beneficios, y  por la naturaleza de las subvenciones planteadas por las administraciones públicas, orientadas a la justificación y no a la propia naturaleza de los proyectos de gestión. Todas estas circunstancias acaban alterando la cultura organizacional y se tiende a una gestión burocrática y justificativa. Los valores organizacionales pasan a un segundo plano y se trabaja para mantener el sistema burocrático.

5. ¿Cambiarías de sector si pudieras?
Para mí lo importante es que, trabaje donde trabaje, el funcionamiento y la gestión de la entidad sea coherente con sus valores y principios, y que estos se basen en la transparencia, la eficiencia, eficacia y rentabilidad social.  


Sebas Notario

Comentarios