Crisis económica / organizaciones no lucrativas / cultura organizacional


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Creo que la naturaleza de los proyectos de gestión derivados de subvenciones públicas y privadas (fundamentadas en las justificaciones) aumentan la burocracia de las ONL s, y provoca una dependencia de las subvenciones para mantener la burocracia.

Cambian las finalidades de las ONL s, la finalidad última de los proyectos terminan siendo justificar las subvenciones para mantener la burocracia.

Esta dinámica de funcionamiento modifica la cultura de las ONL s orientadas a mantenerse como tales y no a los objetivos de los proyectos y de las subvenciones.

Al disminuir las subvenciones y por tanto la financiación, el sistema entra en crisis, pues faltan recursos para mantener el sistema burocrático.

Esta pérdida de identidad repercute en la situación interna de las ONL s:

Influye en los recursos humanos (síndrome de los brazos caídos)
1. Este sistema basado en la burocracia desestimula la acción, se trabaja por reacción
2. Las personas desorientadas no toman iniciativas, prefieren no correr riesgos
3. Las personas son temerosas, optan por no ser muy creativas y tienden a actuar en función de las rutinas ya consolidadas.
4. La orientación a obtener unos resultados cuantitativos hace que la dirección adopte un énfasis excesivo en los controles internos, lo que reduce la motivación y el entusiasmo.
5. El personal rechaza, por ser una "aventura incierta", cualquier iniciativa de cambio, de innovación, sin que se someta a un análisis objetivo (la organización decide y actúa en función de prejuicios)

Influye en el sistema de gestión (orientado a obtener resultados cuantitativos)
1. Como los objetivos todos pasan a ser cuantitativos y burocráticos, ante la crisis, por falta de recursos, la dirección adopta un sistema de gestión orientado al pasado y no al futuro.
2. Como la cultura de las organizaciones está orientada a los objetivos cuantitativos (justificar para obtener las subvenciones), condiciona los proyectos derivados de las mismas, no orientados a la propia naturaleza de la subvención, si no la justificación.
3. El área financiera (en experiencia la única responsable de la rentabilidad) asume el "poder real" dentro de las ONL s (aunque el organigrama diga otra cosa).
4. Los instrumentos clave de gestión terminan siendo el "Presupuesto" y "el Estado de Beneficios y Pérdidas".

La cultura existente en las ONL s determina lo que es bueno o no, lo que es aceptable o no, lo que es conveniente o no, para las ONL s y su futuro. En consecuencia, condiciona los cuatro sistemas en los que se sustenta internamente la funcionalidad de las organizaciones:

El sistema de planificación.
El sistema de dirección.
El sistema de organización.
El sistema de control.

Estos sistemas, finalmente, inciden en todas las áreas operativas de las organizaciones y en todas las decisiones que se adopten en ellas: en la práctica, nada escapa a la influencia de los valores contenidos en la cultura.

Como se puede cambiar las dinámicas organizacionales derivadas de la crisis y las naturalezas de las subvenciones?

La dependencia de las subvenciones de las ONL s obliga a éstas a la búsqueda desesperada de las subvenciones para mantener la burocracia y la organización. Esta dinámica obliga a elaborar y gestionar los proyectos de la siguiente manera:

1. Se buscan las subvenciones
2. Se realizan los proyectos

Este sistema de gestión provoca que los proyectos no tengan contenidos y se basen en la justificación para cobrar la subvención y no en la naturaleza de la misma. Esta manera de hacer condiciona la estructura de las ONL s, las hace burocráticas.



¿Cómo se pueden cambiar estas dinámicas?


1. Estudio previo de las líneas y ejes prioritarios de actuación de las diferentes administraciones europeas, estatales y autonómicas.
2. Revisión de la misión y objetivos de los estatutos de la organización
3. Realizamos proyectos (trabajamos las ideas y los contenidos, según las prioridades establecidas en la misión de la organización y los ejes de las administraciones). Los proyectos deben estar redactados, justificados y presupuestados.
4. Guardamos los proyectos en el cajón
5. Buscamos subvenciones que se adapten a los proyectos reales elaborados previamente. En cuanto salen las subvenciones lo único que tenemos que hacer es sacar los proyectos del cajón y presentarlos

De esta manera, poco a poco, cambiaremos las dinámicas derivadas de la naturaleza justificativa de las subvenciones y la cultura fundacionales, mediante la elaboración de proyectos reales y operativos.

La elaboración de proyectos aconseja:

• Potenciar la creación de un departamento o grupo generador de ideas y proyectos
• Establecer un periodo de elaboración de proyectos. Teniendo presente la distribución temporal del trabajo de las ONL s, condicionadas por la carga central de trabajo operativo de los diferentes proyectos, y los principales períodos de convocatorias de subvenciones (del mes de febrero a junio)
• Utilización de una metodología: el marco lógico de elaboración de proyectos:
o Fase de investigación de la realidad (necesidades, obstáculos, recursos ...)
o Establecimiento de los objetivos generales, específicos y resultados esperados
o Actividades necesarias para conseguir los resultados
o Recursos necesarios para desarrollar las actividades
o Límites externos del proyecto
o Los indicadores medibles y objetivos para evaluar el proyecto
o El procedimiento para determinar los indicadores


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